sábado, 20 de enero de 2018

RESUMEN 2017


⧫PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO 1000€ OBTENIDOS DE DIVIDENDOS⧫


2017 Ha sido un buen año en cuanto a inversiones, ya que por fin he empezado a notar que puedo ir cumpliendo los objetivos y que estoy avanzando en el camino hacia una vida en la que dependa cada vez menos de los ingresos del trabajo.


CONTABILIDAD TOTAL 2017

GASTO: 73%
INVERSIÓN:13%
AHORRO 14%

Mucho gasto este 2017, especialmente a causa de la compra del coche y el traslado a una ciudad donde el precio de la vida se me ha duplicado. Durante 2017 no hice ningún viaje en mis vacaciones debido  a este traslado y a que no sabia con seguridad cuando podría cogerme los días libre.

Aunque me gustaría bajar el gasto al 60%, tampoco quiero planteármelo como objetivo, ya que este año SI se con antelación suficiente las fechas de mis vacaciones y va siendo hora de que me de una vuelta por Sudamérica o el norte de europa.... Veremos en que queda.

De los 10 000€ a invertir en 2018 he transferido ya 5000€ al broker, de forma que el 2 de Enero ya podre comenzar a disparar.



INVERTIR EN EL EXTRANJERO


En 2017 por fin comencé a invertir en empresas extranjeras y diversificar en monedas con un importe total de 9600 euros iniciales. Realmente fue un mal momento para invertir en divisa extranjera debido a la debilidad del euro, cosa que ha lastrado mucho (20%) todas mis inversiones en Dolares y CHF. Se ha notado menos con la GBP por el tema Brexit.
Como ya se pueden ver en mis precios de entrada, no soy, ni pretendo ser alguien que ajuste precios al milimetro, puesto que a la larga unos pocos euros de diferencia tampoco lo considero especialmente relevante. Ciertamente, esto lastra mis resultados a corto plazo.

No me voy a comparar con ningún indice por la sencilla razón de ya se que lo he hecho bastante peor, y que si mi intención de invertir en acciones fuese seguir el progreso de los indices, simplemente me indexaria. Tampoco considero que un año sea un buen reflejo ya que esto es a largo. Esta claro que a veces las acciones que llevo lo harán mejor y otras veces peor, y mas con el cambio de divisa, pero al final lo que importa es batir la inflación por un lado, y obtener unos dividendos que complementen el sueldo.


INVERSIONES ALTERNATIVAS




Criptomonedas: He arriesgado el 5% de mi capital en diversas monedas por una sencilla razón. Puedo perderlo todo, si, pero también es una oportunidad de ganar mucho. Lo considero una buena oportunidad de dar un buen impulso a mis inversiones. Quien no arriesga, no gana.

Inmobiliario: Sigue rondándome la idea de la casa rural, pero hay que bajar los pies al suelo, no tengo suficiente capital todavía para este tipo de inversión, y realmente, salvo capricho (que creo que lo es, pues es lo mas parecido a la casa en la que siempre me imaginé vivir), no creo que termine de ser bueno como inversión al menos con el capital que tengo ahora. Solo me apalancaría si veo que las cuotas las puedo pagar con los dividendos. Y para eso queda bastante camino todavía. Todo llega!

RESUMEN DIVIDENDOS NETOS OBTENIDOS 2017





La RENTABILIDAD por dividendos del 2017 ha sido del  3,16%
Es importante tener en cuenta de que el calculo lo he hecho sobre el TOTAL invertido en 2017. Esto quiere decir que realmente hay mucho dinero de empresas en las que invertí de las que solo obtuve parte de los dividendos o ninguno. Aun así estoy contento y espero que vaya subiendo a medida que las empresas suban el dividendo.

Como se puede ver en la tabla he duplicado los ingresos por dividendos, cosa que sube mucho el animo. Este no sera el ritmo normal de crecimiento, ya que inicialmente teniendo poco capital invertido, a poco que metas se nota mucho. Cuando vaya creciendo la cartera estos incrementos no serán tan espectaculares.

En la siguiente entrada explicare mis objetivos para el 2018 y las primeras compras que ya he realizado.

Esperando que 2018 sea mucho mejor que 2017!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario