sábado, 19 de mayo de 2018

REVISIÓN SEGURFONDO ING



Hace 4 años entre en la vida laboral. Sabiendo que comenzaría a ganar dinero, empecé a interesarme en como gestionarlo. Tarde más de un año desde que empecé a interesarme por las diferentes formas de gestión de los ahorros, hasta que decidí seguir una estrategia de inversión en bolsa. De ahí, fui leyendo y puliendo poco a poco estas ideas hasta lo que es ahora. Todavía sigue en plena transformación, aunque ya siento que voy sentando las bases de una forma de invertir más o menos estable. De todas formas queda muchísimo por aprender.

Fruto de esto, una de mis primeras decisiones fue contratar dos Fondos ING. El objetivo era simple, quería que parte de mi sueldo se ahorrase en un fondo sin riesgo que aseguraba el 5% de rentabilidad como mínimo por una parte. Por otra parte quería estar expuesto a la renta variable, pero con opción de mover mi dinero a fondos más seguros.
De los dos fondos que contrate, uno lo tuve que rescatar parcialmente y lo reconfigure en PIALP ( creo que debería de haberme quedado con el de 5%) y por otra parte el de renta variable lo mantuve.

En su día me leí el folleto explicativo de ambos instrumentos, pero parece que no indague demasiado. Aunque en general me siento cómodo haciendo aportaciones mensuales, me asaltó la duda de si mi dinero no estaría mejor en otro sitio. Por esta razón me he dedicado a bucear y a recopilar información de la rentabilidad que le he estado sacando estos años a mi dinero, para decidir si merece o no la pena mantener estos instrumentos.

 SEGURFONDO ING


Me voy a centrar en el SEGURFONDO de ING. En realidad es un seguro y un fondo juntos. Se hacen aportaciones periódicas del valor que quieras, si mal no recuerdo había una cantidad mínima a aportar para que te mantengan el seguro. 

Tienes para distribuir tu dinero en varios fondos de renta variable, IBEX, EUROPA, NORTEAMÉRICA, JAPON, GLOBAL, EMERGENTES y TECNOLÓGICAS por un lado. Y por otro en renta FIJA, BONOS, RENTA FIJA EMERGENTE, EURODINERO,  FONDO DE GESTIÓN ACTIVA, RENTA DE GESTIÓN ACTIVA Y PROTECCIÓN ACTIVA. En todos los fondos de renta variable asumes el riesgo divisa.


Link en el que se puede ver la COMPOSICIÓN DE FONDOS SEGURFONDO 


Yo tengo IBEX, NORTEAMÉRICA, TECNOLÓGICAS, EMERGENTES y algo en GLOBAL.

A bote pronto en el valor liquidativo ya me sale que es menor que lo que aporto (por poco mas de 20 euros). Me parece extraño, por que estos años lo que mas ha tirado hacia arriba ha sido Norteamérica y tecnológicas. También es verdad que retire parte de los fondos en Febrero de 2017 con beneficios de 1000€ (un 9%) y desde 2018 cambie la distribución de dichos fondos a la actual (simplemente añadí Emergentes y Global. 

Una cosa que no me gusta nada es que no puedes ver tus rentabilidades. Como mucho puedes ver las rentabilidades de cada uno de los fondos en un rango de fechas determinado. Pero si has estado cambiando de fondos, es imposible saber lo  que llevas ganado salvo que lleves la cuenta de cuanto has aportado y el valor liquidativo que te da ING. (Al menos yo no he encontrado la forma)


COMPOSICIÓN DE LOS FONDOS

El de IBEX es 100% futuros de Ibex y la comisión de gestión es del 2%.

NORTEAMÉRICA: Los valores con mas peso son Microsoft, Facebook, JP Morgan, JNJ y Bank of América.
Comisión de gestión 1,95%

TECNOLÓGICAS: Mayor peso en  Microsoft, Apple, Alphabet, Facebook, Visa.
Comisión de 2,25%

EMERGENTES: Samsung Electronics Co Ltd , China Mobile Limited  ,China Construction Bank Corp Class H , Industrial & Commercial Bank Of China limited , Alibaba Group Holding Ltd Sponsored ADR. Aqui el riesgo divisa esta cubierto
Comisión 2,25%

GLOBAL: Apple, Microsoft, CISCO, Vodafone, Compagnie De Saint-gobain Sa
Comision 1.95%

A groso modo, anualmente pago unas comisiones de 2,15% sobre el capital invertido. 
Se puede mover el dinero de un fondo a otro hasta 13 veces cada año sin comisión.

 PROS y CONTRAS: 
PROS:

1) Las aportaciones periódicas me encantan. Una pequeña cantidad todos los meses con la que sin darte cuenta vas sumando y construyendo capital.

2) No es solo un producto de fondos, si no que mientras realices las aportaciones periódicas tienes un seguro de vida y de invalidez. Sinceramente no me parece gran cosa, pero las condiciones son estas: Si falleces te dan 5000 € mas el valor de tu inversión. Si quedas en invalidez permanente, 3000€ anuales. Mejor que nada es. Por cierto, cuando quieras puedes dejar de hacer aportaciones, pero adiós al seguro.

3) El poder recolocar tus fondos como quieras te da un poco de flexibilidad y dinamismo para ir "jugando" y moviendo el dinero allá donde creas que hay mayores oportunidades. O ponerlo a resguardo en fondos con menos rentabilidad pero supuestamente mas seguros.

4) Ganas exposición global. Forma fácil de exponerte a renta variable de países donde es difícil invertir en acciones individuales. Por ejemplo China, Japón o partes de Europa donde la retención en origen es alta y difícil de recuperar. 


CONTRAS:

1) Las comisiones me parecen altas para lo que es. De media un 2 a 2,5 %. El mas bajo es uno de  Eurodinero con 0,9%.  Me parece muy altas para fondos en los que no veo apenas diferencia con un ETF. Estos últimos salen mucho mas baratos y encima podría repartir dividendo o ser de acumulación. Aun asi, esta en linea con las comisiones de otros Fondos de Inversiones.

2) Sobreponderación del sector Tecnológico. Si miras la composición de cada uno de los fondos se ve como en 3 de los 7 fondos de renta variable los valores con mas peso son los mismos. Sobretodo Apple y Microsoft. No es que sean malas compañías, todo lo contrario, pero hay fondos que son redundantes en su exposición. Ademas, el de Emergentes también es todo tecnología. Esta bien, es lo mas fuerte y son las mas grandes, pero me falta variedad.

3) No se distribuye dividendo ni hay acumulación. Lo comentado arriba.

4) Es difícil saber tu rentabilidad a lo largo del tiempo. Y si es posible encontrarla, no lo he logrado. En cualquier caso, debería de, en primera pagina haber un simple gráfico de la evolución de tu inversión, como mínimo.  
El hecho de que no traten de ser lo mas transparentes posibles no me gusta puesto que puede llevar a pensar que hay alguna razón, no muy buena, por la que no conviene que sea fácil de ver como va tu dinero.

Bueno, he logrado sacar 4 pros y 4 contras. Si alguien tiene experiencia con este producto y puede aportar algo más, me encantaría leerlo.


CONCLUSIÓN:


Creo que no hay vehículo de inversión malo (solo aquellos que realmente no lo son, y son una estafa) si no que hay que saber la mejor forma de sacarle partido.

En mi opinión no es que sea un vehículo de inversión de la leche, pero puede ser útil. Ahora que lo conozco mejor puedo decidir que hacer:

- Me lo quedo por ahora

- Es redundante que mantenga los fondos de Ibex, Norteamérica y Tecnológico puesto que ya que tengo muchas de las acciones en cartera, seria pagar un 2% extra para algo que ya tengo. Absurdo.

- Me interesa más el poder invertir en Emergentes, Japón y Europa, por que son mercados a los que me da pereza entrar a través de acciones individuales, ya sea por las comisiones o por que no  compensa luego el esfuerzo de reclamar las retenciones en origen, o incluso la calidad media de las companias no se ajusta a mi estrategia. Por ejemplo, por NESTLE si seria capaz de hacerlo, por que se que es posible y  lo merece.

-Para paliar el riesgo que asumo invirtiendo en los fondos mencionados,  lo que voy a hacer es poner una parte en vehículos mas seguros, o al menos no tan volátiles.

Lo que me gustaría: Ojala hubiesen fondos de petroleras, materias primas, Oro, inmobiliario y algún otro sector, le daría mucho mas dinamismo.

Si hay alguien por ahí fuera que también tenga el SEGURFONDO de ING o algo parecido, o tenga cualquier idea que aportar referente al tema, se agradece!




Un saludo hasta la proxxima

2 comentarios:

  1. Las cestas de fondos... a cambio de esa supuesta comodidad se llega a saber realmente en qué inviertes?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas redhead.
    Si, se puede consultar en las fichas de cada uno de los fondos. Salen las 5 mayores posiciones de cada fondo (no todas), distribución por países, rentabilidades pasadas y otra información.
    Vuelvo a dejarte el enlace y a parte modificare el post para resaltarlo mas.

    En SEGURFONDO, debajo del dibujo pone, Ficha de fondos. Pincha ahí y se abre un PDF con la información de cada uno de los fondos de la que te hablo.

    https://www.nnseguros.es/mas-info/Downloads/NN_SegurFondos_Ficha-4T-2014.pdf

    Un saludo y muchas gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar