sábado, 6 de octubre de 2018

Por que NO debes invertir en fondos Indexados | Mitos y Realidades


No suelo publicar posts fuera del que me toca mensualmente, pero al leer el artículo de Mrs.Lyn    sobre las razones por las cuales no invierte en acciones me hizo pensar. 

¿Que argumentos son los más comunes para invertir en un fondo indexado?  ¿Están respaldados por realidades o son solo justificaciones? ¿ Conocen las personas los riesgos reales y los limites y características de este tipo de inversión? 

Me puse a buscar más sobre el tema y encontré dos argumentos que utilizan mucho las personas que invierten en este tipo de productos.

La inversión es algo súper personal ya que los objetivos que se esperan lograr con ella, así como la relación con el dinero es algo arraigado en nuestra personalidad. 
La manera de interpretar la vida, experiencias pasadas, educación, la forma en la que damos sentido a nuestra existencia y aquellas cosas que pretendemos lograr en ella influyen directamente en la relación con el dinero. Y derivado de todo lo anterior, el uso que hacemos del mismo. 

Con este articulo tan solo busco remover o hacer reflexionar  sobre los argumentos que se usan para justificar la inversión en Fondos Indexados y que en mi opinión son incorrectos, incompletos o no abordan ciertas cuestiones que considero importantes.

Todo esto siempre comparándolo con la estrategia de inversión en una cartera diversificada de valores siguiendo los 8 Principios del Dividendo.

Con ello no quiero decir que invertir en Fondos Indexados este mal o que no haya argumentos defendibles. Yo personalmente estoy a favor de los fondos indexados y tarde o temprano invertiré en alguno, pero siempre siendo consciente de lo que son y los riesgos que hay.

Al rebatir los dos argumentos más usados  para justificar la inversión en Fondos Indexado estoy dando solo mi opinión, rebatible también.

Argumentos:

1. POR QUE ES MAS FÁCIL :  

Este argumento se usa basado en la creencia de que analizar y elegir  una empresa requiere mucho tiempo y conocimientos difíciles. Requiere un seguimiento complejo y continuo de ratios, beneficios y resultados. 
Todo esto suena aburrido y tedioso. ¡Hay que tener conocimientos muy específicos y profundos de una empresa para tener el coraje de meter tu dinero en sus acciones! ¡Como vas a invertir en algo que no conoces! Ademas, es un gasto de tiempo muy grande.

Ok .No metes tu dinero en acciones de una empresa por esos motivos, me parece bien e incluso lógico. Entonces vas y metes el dinero en un fondo indexado referido al sector en el que opera esa empresa, o mejor aun, en el indice de referencia de un país en el que hay cientos de empresas que, por cierto, tampoco las va uno a analizar.

Nunca he entendido este argumento. Reflexionando un poco te das cuenta de que no es mas que auto engañarse (asi lo entiendo yo).
¿En que punto es más fácil analizar toda una industria, o el indice del SP500 (si, 500 empresas) que una sola? Por que recuerda, cuando inviertes en un indice o sector, estas invirtiendo en todas esas empresas que componen el índice. 

Otro de los argumentos que defienden la "facilidad" de invertir a través de fondos indexados es que ya el indice se encarga de sobre representar a las mejores empresas y quitar a las que lo hacen peor.
Pero, ¿es esto cierto?. NO, ¿por que? Por la forma en la que están compuestos los indices. 

Como no quiero extenderme en este tema os pongo un ejemplo. Compras el indice Ibex 35 con esta premisa en tu cabeza. En realidad estas metiendo el 40% de tu dinero en  Santander, BBVA, mas bancos y Telefónica. Que nadie discute que puedan ser buenas empresas pero, ¿son una buena inversión? Y no, no tiene por que estar relacionado.


Respecto a no tener que elegir empresas, ok, pero tienes que elegir en que indice indexado invertir. Por lo tanto, estamos en las mismas.

En que momento esto es mas fácil que buscar un poco los ratios de las empresas (con los 8 principios de invertir en dividendos y las hojas de excel de David Fish tienes una parte importante hecha) y seleccionar aquellas que lo estén haciendo mejor (las menos) y descartar lo otro (las mas). 
La única explicación que le encuentro es psicológica. Una FALSA sensación de seguridad.

Realmente NO es mas sencillo invertir en fondos indexados que en acciones individuales. De hecho es igual de "complicado". En mi opinión, este argumento es solo un sesgo psicológico de aversión al riesgo. 
No puedes equivocarte puesto que has elegido TODO. Esto crea una falsa sensación de seguridad muy fácil  de asumir. De ahí la "facilidad" de invertir en Fondos Indexados.

La realidad es que, llámese acciones, indices, sectores, cuentas corrientes o bonos. Todos son vehículos de inversión y todo tiene su proceso de aprendizaje y sus características particulares que hay que conocer.

2. ES MAS SEGURO (aka. nunca voy a perder todo el dinero):

Uno de los reclamos de los Fondos de inversión indexada es que nunca vas a palmar toda la inversión. Te libras de las quiebras de empresas,aunque no son muy comunes.
Cosas que se amortiguan con una sencilla diversificación.


Lo único SEGURO es que lo harás tan mal o tan bien lo haga el mercado. Puedes estar 18 años en perdidas como lleva el Euro STOXX 50 desde el 2000. O puedes quedarte en un lateral en el que ni ganes ni pierdas. Obviamente podrías ir ganándole dinero también.
  
En esto es IGUAL a las acciones individuales. Salvo por un pequeño detalle. 
La falsa "seguridad" de no tener que preocuparte por la quiebra de una empresa (repito, eventos evitables y poco comunes) tiene un coste, y uno muy caro.

Buscando "sentirse" seguro uno sacrifica la posibilidad de grandes ganancias. Mucha gente se olvida que los eventos extraordinarios ocurren en ambos sentidos. Cercenando la posibilidad de perdida total por quiebra, también te quedas sin la posibilidad de invertir en un Amazon o FB y volverte millonario, o sin ir tan lejos, multiplicar mucho muchísimo tu inversión.

Al final, la "sensación de seguridad" siempre tiene un precio demasiado, pues te priva de tener éxito, ya que tampoco te aseguran que no vayas a perder dinero. Puedes estar perdiendo mucho dinero durante mucho tiempo, al igual que con cualquier otra inversión.


CONCLUSIÓN:

Que nadie se equivoque, los Fondos de inversión indexados son un vehículo de inversión fantástico y muy muy útil. Creo que tienen cabida en cualquier cartera equilibrada, pero creo también conveniente aclarar ciertas creencias alrededor de ellos que no son del todo ciertas.

En mi opinión los considero interesantes para invertir en sectores jóvenes y con mucho potencial en el que es difícil hacer una selección de empresas puesto que todavía esta madurando. Un ejemplo que se me ocurre son los sectores de biotecnología o  de robótica.

Invertir, sea de la manera que sea, requiere una gestión de capital. Esto supone estudiar las posibilidades, tomar una decisión, hacer un seguimiento e ir corrigiendo o modificando aquello que se considere. El que se tarde más o menos tiempo depende en gran medida del grado de organización que uno haya optado en su estrategia.

Hay gente que con Opciones tiene un método sencillo que revisa cada fin de semana. Otros optan por la inversión en dividendos (otra forma bastante pasiva) y algunos otros por fondos indexados.
Sea como fuere, lo importante es ser consciente de los riesgos que se toman y nunca dejar de cuestionarse las cosas y seguir aprendiendo.

Hagas lo que hagas el mundo sigue moviéndose, si no mueves tu dinero y le dedicas algo de tiempo, con toda probabilidad acabara esfumándose.



4 comentarios:

  1. Además de las razones que indicas, a mi lo que no me gusta de los fondos son 3 cosas:

    1. Que por baja que sea toda la vida que tengas un fondo te cobran comisión, cosa que con acciones en según que brokers no.

    2. Que no sabes exactamente el precio al que estás "comprando" las participaciones del fondo hasta unos días después y lo mismo la venta de fondos días durante los que su valor suele fluctuar y más si hay volatilidad en el mercado.

    3. Y no menos importante me parece el hecho de que incluyan acciones que no me gustaría tener en cartera y que en los indexados te las incluyen en el porcentaje que les corresponde según el índice correspondiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Luis C.
    Otro punto que tampoco he mencionado es el tema de los dividendos. Aunque algunos fondos indexados repartan dividendos no hay una política unificada y solida de crecimiento de dividendo. A veces repartirán mas y otras menos. Por lo que el efecto del interés compuesto que es donde esta la verdadera magia de esto se pierde.

    Un saludo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. Pongo un enlace de un compañero que prefiere invertir en fondos de inversión y aporta sus razones, y lo veo interesante para enriquecer esta entrada con un punto de vista a favor de los fondos. Así los posibles lectores tendrán los dos puntos de vista:

    https://opinatron.com/fondos-de-inversion/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis C.La verdad es que opinatron hace grandes artículos.
      De todas formas no quería hacer una comparación. Tan solo destacar algunos de los argumentos que suelo leer sobre los motivos para invertir en ETF y similares que parecen, en mi opinion, un tanto alejados de la realidad.

      Eliminar