domingo, 15 de enero de 2023

HACIENDO CAMINO AL ANDAR



RESUMEN 2021 y 2022

Cartera a 15-01-2023
CARTERA DE INVERSIÓN

Viendo el devenir de la situación monetaria y el crecimiento de mi empresa cada vez estoy menos interesado en la bolsa. Mi baja convicción en el devenir de la economía y nulos conocimientos de AT hace que venda quizas en el peor momento del 2022 (marzo).  Vendi casi la totalidad incluidas las Apple, FB y Google que compre en minimos de pandemia.

Como veis aun así me quede con una o dos acciones. ¿Es una soplapollez? si, pero es una forma de recordarme que tengo cartera y a futuro ver si habia comprado bien o no.


INGRESOS INTERNET

Esta rama de mis ingresos está muerta ahora mismo. Despues de un año y medio pagando herramientas y comunidades que no uso me desapunto de todas ellas. 

Sigo pensando que realmente este es el sector donde mayor emprendimiento y oportunidades hay en el presente y en el largo plazo. Pero al igual que pasa con mi cartera, mi tiempo es limitado y hay que asignar la atención en el proyecto que más retornos me puede dar en el medio plazo que es la empresa.


EMPRENDIMIENTO : 

El año 2022 era el año en el que terminaría de ampliar la emrpesa y en el que alcanzaría su máximo potencial y podría por fin ponerme mi sueldito de vividor, sin preocupaciones ni estres ni historias.
Sin embargo el destino me pone delante la posibilidad de ampliar mi negocio cuando mi vecino dice que deja su local para irse a otro más grande. 

¿Que hariais? ¿Me quedo como estoy, un sueldito que no me hace millonario pero me quita de trabajar sin apenas esfuerzo o ¿me la juego a hacer una inversion que me obliga a poner en riesgo todo lo conseguido?

ALL IN! La vida se ha hecho para jugarla y me lanzo a alquilar el local colindante para tratar de duplicar el tamaño de mi empresa.

La reforma y ampliación ha sido de lo mas tedioso que recuerdo. Con toda la historia de la cadena logística y la subida de los materiales se alargó la agonia de Marzo hasta Agosto.

El estres y preocupación por las demoras, los altos costes y la sobre carga de trabajo hacen mella en el estado de animo y la verdad no soy el más empatico del mundo.

BATUCADA CON LOS EMPLEADOS:

Mi empleada, llamemosla 'A', a la que realmente admiraba por la calidad de su trabajo y trato exquisito empieza a comportarse de manera erratica, pidiendo mas responsabilidades, trabajar mas y más sueldo pero empieza a llegar tarde al trabajo todos los dias entre 5 o 10 minutos. 
Luegoa  los pocos dias volvía a cambiar de idea y me hacia propuestas de cambios de horario que iba cambiando de una semana a otra, o se lo decia a mi socio y a mi no. Cosas raras.

Tiene bastante carga de trabajo adminisitrativo que no le da tiempo a terminar en sus escasas 3,5h diarias. Sin embargo se niega a querer trabajar full time (sueldo de 1400-1500€) y para mantenerla decido contratar a otra persona sobre Agosto-Septiembre para que la ayude a sacar adelante la carga de trabajo. 
Si no, ese trabajo lo tenia que hacer yo desde casa al llegar del mio y  hacia que todos los dias terminase de currar a las 22h.
Admito, como dije antes, que no estaba de humor y que deberia de haber detectado las señales, pero no estaba para aguantar que me mareen con propuestas inverosimiles.



La cosa se jode de verdad y en contra de lo que pensaba, salta todo por los aires. Llevando la nueva empleada 'B' tan solo 2 semanas, la A me dice que se marcha, asi sin mas. Me sorprende mucho su actitud desafiante, máxime cuando siempre habiamos tenido una relacion cordial y amistosa y habia confiado en ella siempre. 

Por lo que me dice no se siente valorizada y no está contenta con la nueva empleada. Sin embargo cada dia veo que las dos se llevan mejor y trabajan menos que antes (total, lo que no hagan ellas lo tengo que hacer yo en casa). Me pide más responsabilidades y más sueldo pero no es capaz de realizar el trabajo que ya tiene asignado. Empieza a quedarse horas extra  (se las compensaba con dias libres) para generar horas libres cuando le interesaba.

Total que viendo que toda la "jarana" se ha montado tras contratar a la nueva empleada B decido tirarla en el periodo de prueba para ver si asi puedo llegar a un acuerdo con la empleada A. 
No sirve de nada puesto que ahora me chantajea pidiendo un sueldo de 1200 netos por media jornada de mañanas solo. (Antes hacia 2 tardes, 3 mañanas y el sabado).  Me dice que en el mercadona la pescatera tiene ese sueldo y ese horario.... enserio?
En ese momento la relación ya esta completamente rota, se que jamas voy a volver a confiar en ella y que en cuanto encuentre otra persona va a ir a la calle.

Todo esto me obliga a anular mi viaje a Roma  (el único que iba a hacer despues de 3 años currando como un gil**s) . Me pongo a buscar empleados como loco, encuentro a 2 capaces y me pongo a enseñarles.

Aqui cometo un error, y es aceptar la ayuda de mi empleada A a formarlos. No para de echar mierda sobre mi (sabiendo que hay camaras que graban todo) y de la empresa para acojonar a los empleados, pero el miedo a quedarme sin nadie que lleve la empresa es superior.

La empelada A, viendo que ya no puede chantajearme más con irse por que he encontrado a otras 2 personas me propone empezar de nuevo, quedarse con el mismo sueldo incluso.... enserio, ¿que fuma la gente?

Los empleados nuevos B y C empiezan muy bien. Les prometo un pequeño incentivo una vez consigan hacer las tareas correctamente sin mi supervision, pensando que ofreciendo mayor salario valorarán más el trabajar alli.
Al mes me piden ya el incentivo alegando que lo hacian todo bien y se han esforzado mucho. Alucino, máxime cuando tengo que enviarles 3 mails por dia para solucionar las cagadas que hacen, ¿quien puede controlarlo todo en un solo mes sin equivocarse? 

Supongo que todo empresario puede contar mil historias de las movidas con los empleados (y viceversa) pero no quiero aburrir. 
En resumen, gente con edades de 40 y largos y 50, administrativos con suepuesta experiencia con una falta de humildad absoluta y egos nivel cristiano ronaldo se permiten hablar de que como la empresa factura mucho se merecen cobrar mas. 
No paran de cagarla en sencillas rectificativas, se quivocan aun teniendo una guia paso a paso del uso del programa y se inventan clausulas del contrato incluso llegando a admitirme, 3 meses despues, que ni se lo han leido.... enfin, la calle les espera y la odisea de encontrar un nuevo empelado este 2023 acaba de empezar.

Se que hay gente honesta, humilde, leal y con ganas de trabajar ahi afuera. Esta gente llegará lejos y se que tarde o temprano encontraré uno. Los aprovechados  y falsos estan condenados a vagar de empleo a empleo.

LA OFERTA:
Estoy orgulloso de lo que he creado, supongo que es algo que le pasa a todos los empresarios. Crear algo desde cero y despues de mucho esfuerzo, noches sin dormir y preocupaciones ves que has logrado crear algo que factura, mantiene empleados y te puede dar un sueldo que te permita vivir sin trabajar (aunque siempre hay que supervisar).
Llegados este punto en el que la empresa ya empieza a tener una cierta envergadura a nivel local intuia que tarde o temprano alguien se interesaria por ella y asi ha sido.



Hay un grupo europeo pensando en comprar varias empresas como la mia en españa y se han puesto en contacto. Ahora mismo existen pocas empresas en este sector con cierta envergadura que esten en manos de particulares y cuando las ofertas vienen sin pedirlas es que hay una buena oportunidad.

Es la primera vez que me enfrento a una situación como esta y, mi mayor dilema no es por cuanto la venderé si no.... ¿y luego que?

Mi empresa es ahora mismo un motor esencial en mi vida. Si la vendo llegaria a las 7 cifras a la edad de 35 años.... pero y luego que? Si os digo la verdad, tengo muchas ideas pero realmente no sabria que hacer, en que enfocar mi atención. Estoy un poco desconcertado, ¿y si malgasto el dinero?¿y si no vendo y viene una crisis, inundacion o lo que sea y se lleva todo por delante?. si dejo mi trabajo y vivo de las rentas....¿que haria? no me vovleria loco en un mundo sin propósito??

Lo se, seguramente encontraria otro propósito.... pero da vertigo pensar en eso, quizas por que llevo tantos años con la empresa que ya he proyectado muchisimas posibilidades y visiones sobre el hecho de que tendre mi empresa, la ampliaré y luego seguiré invirtiendo gracias a ella.
Ahora el pensar que todo esto pudiese cambiar drásticamente es un poco chocante.

Igual, en el momento de escribir esto tan solo he lanzado mi precio de venta y queda mucho camino que recorrer para que se haga realidad, en caso que se haga.

MI TRABAJO

Siempre quise vivir en el extranjero. Es una experiencia que considero vital y que ademas me permitiría cobrar bastante bastante bien. Este año es el año en que le estoy apunto de conseguir por fin una vacante en europa!! Podría irme a EEUU pero por responsabilidad no lo voy a hacer.Me impediría estar cerca de mis empleados.. ya saben, el ojo del amo engorda el ganado.

Sin embargo, viendo que por fin voy a cumplir uno de mis sueños de vivir fuera de españa, el devenir de las cosas con la empresa me está hasta haciendome dudar de si realmente es lo que queria todo este tiempo. Quizas es que las prioridades ya no son las mismas y las responsabilidades tampoco.

El devenir de los acontecimientos puede hacer que cambien muchas cosas en este 2023.

 

LO QUE ME TIENE PREPARADO 2023


Sea lo que sea va a ser emocionante y lo se. Terminar de hacer crecer a la empresa, irme a europa, quizas alcanzar las 7 cifras....

Lo más importante es que por  primera vez veo que estoy muy cerca de ser IF... Esa palabra tan de moda y que tanta gente persigue.

Se que voy a dejar mi trabajo, lo sabia hace tiempo, pero cuando ves que estas ya a punto de alcanzarlo rozandolo con la punta de los dedos es como que no te lo crees. 

¿De verdad estoy aqui? ¿De verdad voy a conseguir generar unos ingresos que me permitan vivir sin apenas trabajar? ¿De verdad voy a ser millonario?  Son cosas que nunca me he parado a pensar. Siempre soñe con ellas como una meta lejana, un ojalá, dios lo quiera o quizás, siempre intentando no ilusionarte demasiado para no perder el foco en el trabajo o en el siguiente escalon.
Pero ahora esta ahi.... cerca, tan cerca que puedes sentirlo, olerlo.... dios.. ¿enserio lo voy a conseguir?  Puede que al final no lo consiga, hay que tener los pies en el suelo hasta el final, pero la realidad es que esta tan tan cerca que es una sensación extraña.

Igual, una vez llegue me dare cuenta que no llegué a ningun sitio. No creo que ser millonario te quite de trabajar, eso esta en los genes, despues del millon no viene un descanso, viene el segundo millon. Despues de la primera empresa... la segunda... SIEMPRE ADELANTE!


Del plano personal nunca hablo, pero la verdad que no hubiese podido hacer todo lo que he hecho sin la maravillos mujer que me acompaña desde 2020 (justo cuando inaguré la empresa) Tan solo dejar estas pocas lineas para recordar que siempre estuvo alli cuando lea esto en el futuro.

Hasta la proxima. Viendo los tiempos que me tomo .... puede que sea en a saber que año ajjaj

1 comentario:

  1. Y la empresa? al final nunca has comentado a que se dedica tu empresa!

    ResponderEliminar