jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015

Siendo el último día del año hay que aprovechar para hacer una pequeña recapitulación de todo lo acontecido en el y los objetivos que deseamos alcanzar en el 2016.



RESUMEN 2015

El 2015 mas que nada ha sido un año de aprendizaje. Empecé el año invirtiendo en lo que me "parecia" que eran buenas empresas o aquellas que seguro que se revalorizaban porque me "parecian" baratas: Indra, Bankia, SAN o REP. A lo largo del año fui aprendiendo mas sobre la bolsa leyendome El Inversor Inteligente, Guia para inveritr a largo plazo, One Up on Wall Street, Todo lo que quisiste saber sobre bolsa y nadie te ha explicado y actualmente Security Analisis que no he terminado.



A si mismo, buscando por Internet diferentes estrategias de inversión di con  blogs como el del Monje Paciente, Cazadividendos o Dondividendo y toda su comunidad de seguidores e inversores con sus diversos blogs que leí de cabo a rabo. A partir de ese momento vendí mis Indra y Bankia y  empece a incorporar ACS, MAP, ENG y a sopesar entrar en GAS, ABE y otras pensando en la estrategia del dividendo, que me parecía muy atractiva y bastante sensata.  Pero como la curiosidad no tiene limites y en Internet la comunidad hispana siempre va un paso por atrás de la anglosajona, empece a buscar blogs de dividendos en este idioma, y ahí fue cuando encontré joyas como Sure Dividend, The Dividend Guy o Dividendhawk o Dividenddiplomats entre otros.


En ese momento me di cuenta de que hasta ahora había invertido imitando a otras personas, sin criterio propio, simplemente compraba una empresa porque tal o cual post la recomendaba, o porque X personas la tenían en cartera y les había dado muy buen resultado.
Para mi los principios de inversión en dividendos que explicaba Sure Dividend o Dividend Guy (y que ahora recoge este blog) están cargados de sentido común para poder seleccionar o filtrar, al menos de primeras, las mejores empresas para esta estrategia. De ese modo hice la prueba de aplicarlo a nuestro indice y a las empresas que llevaba en cartera y OH Horror! no solo no los cumplían la mayoría sino que ademas quedaban bastante lejos de acercarse a ellos.


Como a la mayoría de las personas, el dinero no me sobra y, teniendo la oportunidad de invertir en las mejores empresas, ¿por qué hacerlo en empresas mediocres? Si vale, el futuro no se conoce y de esas empresas que son mediocres siempre sale alguna estrella pero... si no tengo la capacidad de identificarlas, por que arriesgarse? Si es relativamente fácil identificar a las empresas que mejor trato al accionista han tenido a lo largo de los años y siguen cumpliendo esos criterios, ¿por que no en esas? Vale, podría equivocarme de todas formas, no es la primera vez ni la ultima que  una empresa considerada aristócrata de los dividendos corta el dividendo o se va al garete, pero las probabilidades de que eso ocurra suele ser bastante menor.


Así pues, a mitad de año me deshice de mis posiciones que no tenían o tenían muy pocas perdidas. A partir de ahora seria con este filtro de los 8 Principios del Dividendo con los que filtraría las empresas primeramente. Me da la sensación de que por primera vez, aunque de manera muy básica, puedo empezar a seleccionar los valores por mi propia cuenta siguiendo unos criterios sensatos.

Con esto en mente establecí mi plan de inversión y seleccioné las empresas del IBEX que cumplían con los criterios mínimos que exigen los 8 Principios del Dividendo. Por último, y para obligarme a mi mismo a seguir este plan, así como para hacer un seguimiento, inauguré este blog, para que me sirva de referencia y de aprendizaje.

Dios, menudo tocho... en fin, "resumiendo el resumen". Año de aprendizaje, he pasado de invertir al tuntun, a invertir copiando a otros y ahora creo que he entrado en la fase en la que espero poder invertir seleccionando valores mediante un filtro bastante exigente y con el que me siento muy a gusto. 
Aunque no he llevado una contabilidad exquisita, a cualquiera le salta la vista que he tenido perdidas ya solo con las comisiones con tanto cambio de valores. Me lo tomo como un año en el que he ido buscando mi camino. Lo ideal seria comprar el valor perfecto a la primera, pero mira, hasta que uno no se encuentra a gusto suele ir cambiando de un lado a otro, creo que es parte de cualquier aprendizaje.


A  día de hoy 31/12/15 tengo en cartera ENG, BME, SAN y REP. Las dos últimas con perdidas de 20 y 30% y son con las que no me siento a gusto (no por las perdidas ni por que sean malas empresas, pero no cumplen con los mínimos que voy a exigir a partir de ahora). Aunque he recibido algún dividendo ya,será a partir de 2016 cuando empiece a publicarlos.

¿Que haré el año que viene? eso en el siguiente post

Un saludo y Feliz Año!
 MAX.D




No hay comentarios:

Publicar un comentario